Católicos y judíos acuerdan sobre Pío XII


El Instituto de Estudios Salesianos y el museo Yad Vashem de Jerusalén celebrarán un seminario sobre la posibilidad de modificar o eliminar una placa que, en aquel museo, recuerda el silencio del Papa Pío XII sobre el holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial.

La placa de Yad Vashem, el museo del holocausto judío, es considerada difamatoria por la Santa Sede y motivo de roce entre ésta e Israel, y podría crear problemas durante la próxima visita prevista de Benedicto XVI a Tierra Santa (entre el 8 y el 15 de mayo) y su casi inexcusable visita al museo.

La placa, con una foto de Pío XII, se halla en el museo desde 2005 y recuerda que este Papa, “elegido en 1939, dejó de lado una carta contra el antisemitismo y el racismo preparada por su predecesor”. Además, dice la placa, “cuando las informaciones sobre las matanzas de judíos llegaron al Vaticano, (Pío XII) no reaccionó con protestas escritas o verbales, en 1942 no se asoció a la condena de los aliados por la matanza de judíos y no intervino cuando los judíos romanos fueron deportados (en 1943)”.

El museo Yad Vashem, organizador del seminario que tendrá lugar este fin de semana, dijo que “el objetivo de la reunión es verificar si hay algo nuevo o algo que deba revisarse totalmente” sobre la figura de Pío XII, basándose en estudios recientes y en la confrontación entre investigadores católicos y judíos.

Una fuente católica de Jerusalén dijo que el tema central del seminario será, precisamente, la modificación o eliminación de la placa sobre Pío XII.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona