Una encíclica, viajes a Tierra Santa y Africa entre los planes del Papa en 2009


Benedicto XVI tiene ya grandes planes pare el año 2009 que comienza, la publicación de su tercera encíclica que tratará temas sociales, un viaje a Africa, y el esperado viaje a Tierra Santa para Mayo de 2009 que incluiria previamente una visita a Jordania.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, insistió hoy en mantener una postura prudente al referirse al previsto viaje del Papa a Tierra Santa, luego de los enfrentamientos de los últimos tres días en la Franja de Gaza.

“Es necesario ser muy prudentes al mirar el año que inicia”, indicó Lombardi al referirse a los planes del Papa Benedicto XVI en 2009.

Al hacer un balance del trabajo del pontífice en el año que termina ante los micrófonos de la Radio Vaticana, el religioso mantuvo la interrogante sobre la visita apostólica a Medio Oriente, así como la publicación de la tercera encíclica del actual pontificado.

Como habían señalado diversas fuentes, aunque El Vaticano no lo ha confirmado oficialmente, el Papa debería visitar Tierra Santa (Jordania, Israel y territorios palestinos) del 8 al 15 de mayo, pero la ofensiva israelí contra Gaza ha puesto en duda el viaje.

La víspera, Lombardi declaró que la gira papal “está en estudio y continuará en estudio” y añadió que el Estado Pontificio tiene “gran preocupación” por el recrudecimiento de la tensión entre israelíes y palestinos.

El sacerdote jesuita aclaró que sí existe un “elemento claro” para 2009 de Benedicto XVI: su atención hacia Africa, continente que visitará en marzo próximo con estancias en Angola y Camerún.

“Grandes son los sufrimientos de tantos pueblos africanos: son aterradoras las masacres de pobres, son situaciones de hambre como aquella (vivida) en Zimbabwe en estos días”, apuntó.

“¿Qué debemos hacer para que, no sólo estas situaciones límite, dramáticas, se superen y eviten, sino también para que un continente de grandes potencialidades, sobre todo humanas, pueda dar su contribución a la humanidad?”, preguntó.

El empeño del Papa, afirmó Lombardi, da ejemplo a todos para que miren hacia Africa durante el año que viene.

Para el vocero del Vaticano, este año se ha caracterizado por las persecuciones contra los cristianos en diversas partes del mundo, especialmente en India y Medio Oriente.

Advirtió que actualmente “los fundamentalismos se encuentran en gran crecimiento y eso lleva a negar el respeto por la fe, por el credo de los demás, a marginar o usar la violencia hacia quien tiene una religión distinta”.

“Para nosotros, como personas religiosas, es uno de los episodios más dramáticos: que el nombre de Dios, que la religión como tal, sea ocasión de tensiones y de violencia en vez de armonía, de amor o contribución a la paz”, sostuvo Lombardi

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona