Son ya 177 países los que mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede


El último en hacerlo fue la República de Botswana el pasado noviembre
Con el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Botsuana, el pasado 4 de noviembre de 2008, son ya 177 estados de todo el mundo los que mantienen reconocimiento bilateral con la Santa Sede.

Así se recoge en un comunicado hecho público este jueves con motivo de la tradicional recepción del Papa al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, que se celebra siempre a primeros de enero de cada año, y en el que se resume la actividad diplomática llevada a cabo por el Vaticano en el último año.

La Santa Sede, recuerda el comunicado, mantiene también representantes ante las instituciones europeas, así como ante el Soberano Militar de la Orden de Malta, y dos misiones especiales que implican un cierto reconocimiento aunque no de forma plena: la Misión de la Federación Rusa, al frente de la cual hay un Embajador, y la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El Vaticano está también representado en las instituciones de carácter mundial: como "Estado observador" ante la ONU, así como miembro de 7 organizaciones y agencias de las Naciones Unidas, observador de otras 8 y miembro u observador en 5 organizaciones de tipo regional.

Entre los países que no tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede se encuentran China, Corea del Norte, Vietnam y Arabia Saudí.

Acuerdos bilaterales

En el año 2008, la Santa Sede negoció tres acuerdos bilaterales con el principado de Andorra, con Brasil y con Francia, y ratificó el acuerdo firmado anteriormente con la República de Filipinas.

El acuerdo con el Principado de Andorra, ratificado el pasado 12 de diciembre, y el acuerdo con el Brasil, firmado el 13 de noviembre, tenían como objeto regular completamente la relación jurídica de la Iglesia católica en estos países y se referían a varios aspectos., mientras que el ratificado con Filipinas (29 de mayo) y el firmado con Francia (18 de diciembre) se referían a cuestiones concretas como los bienes culturales y la educación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Costa Rica marcha por la vida y la familia”;

Oro, incienso y mirra, son nuestra libertad, nuestra oración y nuestro afecto hacia Dios

Símbolos del Adviento: La Corona