Restauración de la gruta de la Anunciación en Nazaret


La Custodia de Tierra Santa se ocupa de la restauración de la gruta de la Anunciación en Nazaret en donde se llevan a cabo nuevos descubrimientos de pinturas y grafitis.
Está presente en Nazaret el grupo de trabajo de la Universidad de Florencia dirigido por el profesor Piergiorgio Malesani y por el profesor Piero Baglioni colaboradores del Dr.Rodorico Giorgio.
La roca de la gruta desde hace años mostraba un evidente estado de progresivo deterioro del material lapidario. Han provocado un ulterior deterioro las intervenciones de restauración de los años 70 que al tratar con el polímero, una sustancia plástica, comprometieron la matriz originaria de la piedra. Este proceso se aceleró a causa del flujo continuo de peregrinos, como es posible ver controlando la humedad y la temperatura.


“Las intervenciones que se realizarán, estarán a cargo de Salvatore Napoli que está usando una tecnología muy sofisticada, a partir de la extracción de todo el material polímero que fue usado en la restauración anterior de manera inoportuna”.


En el curso del trabajo salen a la luz elementos nuevos, como huellas de pinturas sobre las paredes y grafitis dejados por los peregrinos como sencillas cruces o letras griegas, o incluso motivos florales que reaparecen, que ya habían sido tema de documentación y que será posible volver a ver.
Para el sacerdote Eugenio Alliata cada reencuentro es particularmente bienvenido en cuanto testigo de la devoción milenaria, de la cual ha sido objeto la Casa de María, lugar de la Anunciación angélica y la Encarnación del Verbo. Cada elemento reencontrado, grande o pequeño, después de haber sido documentado y estudiado con cuidado en su contexto, será presentado más tarde al público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona