Mexicanos peregrinan a Basílica de Guadalupe con fuertes medidas de seguridad


Millones de mexicanos peregrinan desde hace varios días y desde distintos puntos del país hasta la basílica de Guadalupe para festejar a partir de esta medianoche a la patrona del país, protegidos por un fuerte dispositivo de seguridad que fue activado hoy.

A las 8:00 hora local (15:00 GMT) comenzó la operación de vigilancia en el norte de la capital mexicana, donde se encuentra la basílica, considerada el centro de peregrinación mariana más importante de América Latina y uno de los mayores del mundo.

'Tenemos ya cerca de 6.000 compañeras y compañeros en muy diferentes funciones que tienen que ver con Seguridad Pública, con Protección Civil, con asistencia médica, con personal de la delegación que controla vía pública', dijo el jefe de gobierno (alcalde) del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Por el recinto sagrado, resguardado por unos 1.850 policías en 250 vehículos, se espera que pasen del 9 al 12 de diciembre, en el 477 aniversario de las apariciones de la Virgen, más de cinco millones de fieles, dijeron a Efe fuentes de la Basílica.

'La noche de hoy a mañana se calcula que unos tres millones de personas pasen por la basílica', explicó Marcela Vallesillo, portavoz del recinto, quien señaló que mañana unas 12.000 personas pasarán cada hora por el templo y 5.000 más por el atrio.

A primera hora de este jueves las autoridades estimaban que unos 160.000 peregrinos se encontraban ya en las inmediaciones del centro religioso, que desde hace días ha estado recibiendo ya a miles de fieles.

Los hay que llegan desde puntos lejanos del país, caminando, en bicicleta o de rodillas, expiando sus penas o cumpliendo alguna promesa realizada a la Virgen de Guadalupe durante el año.

Las peregrinaciones que van llegando, algunas programadas desde hace años, según Vallesillo, serán hoy veintisiete, que se sumarán a las más de 2.400 que han pasado por la basílica este año.

Esta tarde se celebrarán las Vísperas Solemnes y por la noche las serenatas, con la interpretación de 'Las Mañanitas' a la patrona del país por parte de artistas, clérigos y feligreses, antes de una eucaristía que se celebrará a medianoche.

Mañana, día propiamente de la festividad guadalupana, el momento culminante será la Misa de las Rosas, que oficiará a mediodía el cardenal Norberto Rivera Carrera y en la que bailarán fieles indígenas, indicó Vallesillo.

En el atrio de la basílica, localizada al pie del cerro del Tepeyac, habrá como cada año bailes, música y mucha devoción, y en los alrededores del recinto cientos de pequeños comerciantes vendiendo objetos religiosos y comida o, en algunos casos, ofreciendo alimentos gratuitos a los peregrinos.

Santa María de Guadalupe fue declarada en 1747 patrona de México por el entonces papa Benedicto XIV y en 1910 emperatriz de América por Pío X, en sendas declaraciones pontificias.



Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona