Tragedia humanitaria en la República Democrática del Congo


Aumentan los desplazados y los muertos en Kivu Norte, en la República Democrática del Congo. La atención internacional es todavía escasa ante el conflicto que enfrenta al ejercito congoleño FARDC (Fuerzas Armadas de la R.D. Congo) y las milicias del CNDP (Congreso Nacional por la Defensa del Pueblo) no cesan.

La red internacional de Cáritas están dando respuesta a esta nueva emergencia. Las principales organizaciones católicas de ayuda presentes en el país están sumando sus esfuerzos. Las tres diócesis congoleñas afectadas por el conflicto son Goma, Butembu y Bunia.

Los planes de emergencia de la red Cáritas en el Kivu están dando la máxima prioridad en estos momentos a garantizar las necesidades básicas de una población estimada de 100.000
desplazados, que se encuentran en situación especialmente precaria.

Entre las acciones de emergencia se incluye el reparto de agua y comida a los desplazados, así como la distribución de ayuda no perecedera. La ejecución de este plan, sin embargo, se enfrenta a numerosos obstáculos debido a las precarias condiciones de seguridad en las que tienen que desarrollar su labor humanitaria el personal de Cáritas en toda la región.

Según los informes remitidos por la Cáritas Congoleña, la situación es muy crítica. Desde el punto de vista humanitario, puede hablarse de catástrofe, debido al importante número de nuevos desplazados en la región, que puede superar las 250.000 personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Costa Rica marcha por la vida y la familia”;

Oro, incienso y mirra, son nuestra libertad, nuestra oración y nuestro afecto hacia Dios

Símbolos del Adviento: La Corona