Exposición sobre Pío XII muestra verdad histórica y derrumba leyenda negra


El Presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, Mons. Walter Brandmüller, presentó esta mañana la exhibición "Pío XII: El hombre y el pontificado" en la que se muestra la verdad histórica de este Pontífice y cómo salvó de la muerte a miles y miles de judíos perseguidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Esta exposición sirve además para "derrumbar" la leyenda negra y la campaña de difamación orquestada contra este Papa.

Según informa L'Osservatore Romano (LOR), esta muestra, que podrá ser visita desde este 4 de noviembre hasta el 6 de enero de 2009 en el Brazo de Carlo Magno en el Vaticano, fue presentada en conferencia de prensa por el Presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, Mons. Walter Brandmüller; en la que manifestó que la exhibición se realiza "por pedido explícito del Papa Benedicto XVI".

Mons. Brandmüller explicó además que "esta iniciativa es oportuna considerando que desde el año 1963 –con la puesta en escena del drama teatral El Vicario (en la que se difama al Papa Pacelli presentándolo falsamente como cercano a Hitler) de Rolf Hochhuth– se desarrolla una campaña difamatoria orquestada en contra de la memoria del Pontífice".

Para el Presidente de este dicasterio, "el aniversario 50 de la muerte de Pío XII ha motivado al Pontificio Comité a hacer justicia a un gran Papa que ya en vida gozaba de la admiración de sus contemporáneos independientemente de sus convicciones religiosas. Esto no significa hacer apologética. Basta con decir que es hacer conocer la verdad histórica, para que las acusaciones lanzadas contra el Papa Pacelli no puedan reclamar seriamente la investigación histórica, que cada vez más convincentemente demuestra lo infundadas que están".

"Es nuestra esperanza que la muestra 'Pío XII. El hombre y el pontificado' pueda ilustrar no solo la gran importancia del Papa Pacelli, sino en general la dimensión espiritual, sobre todo sobrenatural del pontificado romano", precisó

Por su parte el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, en una carta publicada en el catálogo de la exposición, espera que "la muestra contribuya a permitir conocer mejor a un Pontífice que con justicia está considerado entre los más grandes personajes del siglo XX. Auspicio que también esta gran iniciativa sirva para apreciar, especialmente a las nuevas generaciones, la extraordinaria figura de este Papa, que supo preparar, con profética intuición en los signos de los tiempos, el camino de la Iglesia hacia la época contemporánea".

La exposición

LOR explica además que entre las cosas que se pueden apreciar en la muestra están las fotos, obras de arte, objetos personales, documentos y algunas cartas de Pío XII, como las cartas que el entonces Cardenal Pacelli le escribiera a su hermano Francesco y demás familiares cuando dejó Alemania en 1929.

La exhibición está articulada en nueve sectores. Comienza con una mirada a su infancia, su casa y la escuela que frecuentaba que termina en la ordenación sacerdotal el 2 de abril de 1899. Luego vienen los sectores dedicados a su actividad diplomática, a la Secretaría de Estado en el pontificado de Pío XI y sus viajes internacionales.

Asimismo hay varias sesiones en las que se explica su destacada labor a favor de los miles de judíos que salvó de morir, con la colaboración del clero romano y la utilización de los radiomensajes.

"Los últimos sectores están dedicados a la post-guerra, años en los que el pontificado de Pío XII mostró una luminosidad con frecuencia ignorada".

Mons. Walter Brandmüller anunció además que la muestra será exhibida en los primeros meses de 2009 en Berlín y Mónaco, en donde al Papa Pacelli se desempeñó como Nuncio Apostólico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona