En 19 preguntas se puede resumir el Sínodo


En 19 preguntas, expuestas en la tarde de este miércoles, pueden resumirse las propuestas que están surgiendo del Sínodo de los Obispos del mundo sobre la Palabra.

Los interrogantes van desde cuestiones fundamentales, por ejemplo, "¿qué hacer para dar a entender mejor a nuestros fieles que la Palabra de Dios es Cristo?", a sugerencias muy concretas: "¿Cómo formar en la 'Lectio divina'?".

La cuestiones plantean, además, cómo comprender mejor la unión entre Palabra y Eucaristía, qué hacer para difundir más la Biblia, cómo conciliar diálogo interreligioso con la afirmación de Cristo como único mediador.

Las preguntas constituyen la conclusión de la relación tras el debate (relatio post disceptationem), redactada y leída en latín por el cardenal Marc Ouellet, P.S.S., arzobispo de Québec, relator general de esta asamblea.

Después de haber escuchado a todos los padres sinodales que han pedido la palabra ante la congregación general, entre el 6 y el 15 de octubre, unos 230, esta relación tenía por objetivo recoger las ideas principales que han emergido.

Esta relación, de unas 20 páginas en el original latín, fue presentada por el purpurado canadiense en presencia de Benedicto XVI como base para la discusión en los grupos de trabajo (conocidos como "círculos menores") en los próximos días.

Los "círculos menores" ahora tendrán que preparar las "propositiones" (propuestas) que sintetizan el pensamiento de los padres sinodales y que serán entregadas al Papa como fruto del Sínodo. Posteriormente servirán de base al Santo Padre para redactar la exhortación apostólica postsinodal.

Publicamos las "Preguntas para los círculos menores", que se desarrollan según idiomas. El cardenal Ouellet aclara en una nota que "la lista no es exhaustiva y deja toda libertad para el examen de otras cuestiones".

* * *


1. ¿Cómo dar a comprender mejor a nuestros fieles que la Palabra de Dios es Cristo, Verbo de Dios encarnado? ¿Cómo profundizar en la dimensión dialogal de la Revelación en la teología y práctica de la Iglesia?

2. ¿Qué implicaciones se derivan del hecho de que la celebración litúrgica es el lugar originario y la cumbre de la Palabra de Dios?

3. ¿Cómo educar a una escucha viva de la Palabra de Dios, en la Iglesia, para toda persona y a todos los niveles culturales?

4. ¿Cómo formar en la "Lectio divina"?

5. ¿Hay que elaborar un Compendio para ayudar a los predicadores de homilías a servir mejor a la Palabra de Dios? (El arte de predicar, ars predicandi).

6. ¿Es posible revisar el Leccionario y modificar la elección de las lecturas del Antiguo y del Nuevo Testamento?

7. ¿Qué lugar tiene y qué importancia hay que atribuir al carácter ministerial de la Palabra de Dios?

8. ¿Cómo dar a entender mejor el lazo intrínseco entre la Palabra y la Eucaristía?

9. ¿Qué medios hay que adoptar para la traducción y la difusión de la Biblia entre el mayor número posible de culturas, en particular entre los pobres?

10. ¿Cómo resanar las relaciones y estimular la colaboración entre exegetas, teólogos y pastores?

11. ¿Cómo profundizar el sentido de la Escritura y su interpretación en el respeto y el equilibrio entre la letra, el Espíritu, la tradición viviente y el magisterio de la Iglesia?

12. ¿Qué pensar de la idea de un Congreso mundial de la Palabra de Dios promovido por el magisterio de la Iglesia?

13. ¿Cómo desarrollar más la búsqueda de la unidad de los cristianos y el diálogo con los judíos en torno a la Palabra de Dios?

14. ¿Qué se entiende por animación bíblica de toda la pastoral?

15. ¿Qué cuestiones merecerían un trato más detallado de parte del magisterio de la Iglesia? (inerrancia, pneumatología, relación inspiración-Escritura-Tradición-Magisterio).

16. ¿Cómo conciliar la práctica del diálogo interreligioso y la afirmación dogmática sobre Cristo, único mediador?

17. ¿Cómo cultivar el conocimiento de la Palabra de Dios por otros medios, además del texto bíblico? (arte, poesía, Internet, etc.).

18. ¿Qué formación filosófica es necesaria para comprender mejor e interpretar la Palabra de Dios y las Sagradas Escrituras?

19. ¿Qué criterios de interpretación de la Palabra de Dios aseguran una auténtica inculturación del mensaje evangélico?

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Costa Rica marcha por la vida y la familia”;

Oro, incienso y mirra, son nuestra libertad, nuestra oración y nuestro afecto hacia Dios

Símbolos del Adviento: La Corona