Argentina: Inaugurarán el primer “parque temático religioso”


Con el nombre “Via Mater Dei”, incluye bajorrelieves marianos
El próximo 12 de octubre, fecha de raigambre mariana e hispanoamericana, está prevista la inauguración de lo que se ha calificado el "primer parque temático religioso" en Argentina.

En el evento está prevista la presencia y bendición inaugural de nuncio apostólico de la Santa Sede Adriano Bernardini y el obispo de la diócesis de Villa María, Córdoba, José Angel Rovai.

El proyecto es del artista argentino Luis Quiroz quien se encuentra finalizando la obra "Via Mater Dei", que da nombre al parque, realizado en colaboración con la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Los Surgentes, Córdoba.

La obra pretende aportar a la zona -según ha informado a Zenit su autor- "un ámbito natural de gran espiritualidad mariana para desarrollar actividades culturales y espirituales: conciertos, teatro al aire libre, encuentros de poetas, retiros, misas y un espacio para la meditación, la lectio-divina y la oración".

Las quince obras escultóricas que adornan el parque son bajorrelieves en cemento emplazados en el parque de tal manera que forman un recorrido dentro del bosque de dos hectáreas de eucaliptos, con escenas de la vida de la Virgen Maria y una gruta con piedras naturales con la imagen de Maríaa Inmaculada donada por el Obispado de Villa Maria.

Entre los fundamentos aportados para la creación de esta obra al aire libre se destacan "la preservación de los bienes naturales, la identidad del lugar y los valores cristianos de la población que han sido transmitidos de generación en generación".

Considerando que el patrimonio público, es un bien de todos, el artista ha diseñado un programa de actividades formativas acerca del valor patrimonial que trae el "Via Mater Dei" al pueblo.

Durante los días 26 al 28 de septiembre se presentó una muestra del proyecto en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Los Surgentes simultaneada con conferencias del autor para explicar los matices culturales, espirituales y teológicos del proyecto.

Los actos concluyeron con la participación de la población en la realización del "Muro de la Esperanza", una iniciativa que propone el artista para incentivar la participación y compromiso del pueblo en el cuidado patrimonial, creando juntos una parte importante del Paseo.

Actividades similares ha realizado en la provincia argentina de de Santa Cruz con motivo del "Via Lucis", en la localidad de Puerto San Julián, y del "Via Crucis" y "Refugio de la Virgen del Camino" en Los Antiguos.

"El "Muro de la Esperanza" -explica el autor- "es un muro que construye y suma, no divide; en él estarán impresas las virtudes que la población pide a la Virgen María". "Crear muros basados en buenos valores y virtudes, nos asegura una vida en armonía con nosotros mismos y con los demás, donde habitar y construir un mundo mejor", subraya.


Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona