Cultura y Humanismo: “Vengan a beber de la fuente y a lavarse”


“Desde el cielo, especialmente en las horas difíciles de la prueba, la Virgen vela siempre por sus hijos, que Jesús mismo le confió antes de morir en la cruz. ¡Cuántos testimonios de su solicitud maternal podemos encontrar visitando los santuarios que le están dedicados! Pienso especialmente, en este momento, en ese baluarte mundial de la vida y de la esperanza, que es Lourdes, a donde iré, si Dios quiere, dentro de un mes, para celebrar el 150 Aniversario de las apariciones marianas que allí tuvieron lugar”. Esta fue la meditación pronunciada por el Papa Benedicto XVI el pasado 15 de agosto durante el Ángelus, y que engloba el sentimiento del viaje que el viernes emprende el Santo Padre a Francia, durante el que visitará también Lourdes.

El viaje del Papa coincide con las celebraciones de los 150 años de las apariciones de la Virgen María a Santa Bernardita en la Gruta de Massabielle. El año jubilar de las apariciones se celebra del 8 de diciembre de 2007 al 8 de diciembre de 2008 con el lema “Vengan a beber de la fuente y a lavarse”.

Cada año visitan Lourdes, unos seis millones de personas. En 1858 la Virgen se apareció a Bernardita Soubirous, desde aquella fecha, el río de peregrinos y visitantes no ha dejado de crecer, lo que demuestra que los santuarios espirituales son cada vez más necesarios.

Por este motivo, el jubileo tiene, tres objetivos específicos: dar gracias por las gracias recibidas; tomar conciencia de la misión al inicio del tercer milenio; y abrir aún más las puertas de los santuarios.

Durante este año, los peregrinos pueden realizar diariamente el Camino diseñado para este Jubileo, que comienza en la parroquia que conserva la fuente bautismal en la que fue bautizada Bernardita el 9 de enero de 1844; y continúa por la humilde morada de su familia, por la Gruta de las Apariciones, para concluir en el antiguo hospicio en la que la santa hizo su primera comunión.

Además, todos los días se reza a mediodía el Ángelus en la Gruta de las Apariciones, se celebra la misa en francés, italiano, español e inglés, hay confesores que administrarán el sacramento de la Reconciliación en varios idiomas y se presenta un video de 25 minutos sobre el Mensaje de Lourdes. Diariamente, también, los peregrinos pueden participar a las 15.30 en una meditación sobre el Rosario, bañarse en las piscinas, y rezar el Vía Crucis. Además, semanalmente, el viernes y el sábado, tiene lugar la procesión mariana de la noche; el sábado y el domingo en la tarde la adoración y la bendición del Santísimo Sacramento.

La visita del Papa a Lourdes inicia este sábado 13 de septiembre, acudiendo a la Iglesia parroquial del Sagrado Corazón y luego al “Calabozo”, las dos primeras etapas del Camino del Jubileo. Desde allí irá al Santuario donde los peregrinos podrán seguir el recorrido del Santo Padre transmitido en las pantallas. Tras el Santuario Nuestra Señora de Lourdes llegará a la Gruta de las Apariciones, que compone la tercera etapa del Camino del Jubileo. Seguidamente tendrá lugar una procesión mariana de las antorchas en la Explanada de la Basílica Nuestra Señora del Rosario, a la que el Pontífice asistirá desde la terraza. La visita proseguirá hasta el lunes 15 de septiembre, con encuentros con los jóvenes y la celebración de la Santa Misa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona