“Altamente positivo” para el Card. Marc Ouellet el balance del Congreso Eucarístico Internacional


Según un comunicado del Congreso Eucarístico Internacional (CEI 2008) celebrado en Québec que concluyó el pasado el 22 de junio, el Card. Marc Ouellet realiza un balance altamente positivo del evento considerando o que ha sido un gran éxito que “ha marcado la historia del Québec”.
En total fueron 7.891 laicos implicados, 326 agentes de pastoral, 55 arzobispos, 17 canónigos, 157 diáconos, 218 obispos, 61 novicios, 36 prelados de honor, 863 sacerdotes diocesanos, 1.271 religiosas, 149 religiosos hermanos, 392 religiosos sacerdotes y 175 los seminaristas los inscritos al Congreso Eucarístico de Quebec.
La participación superó todas las expectativas. Los congresistas inscritos como peregrinos fueron 11.611. La media diaria que asistió a todos los actos del Congreso fue de 12.500 participantes, 68% de los cuales provenía de Canadá, 5.000 de la provincia de Québec y 2.500 de la misma diócesis. Han sido unos 70 los países representados: 20 de América, 22 países europeos, 19 africanos, 10 asiáticos y 3 de Oceanía. Las familias de la diócesis acogieron a 5.000 peregrinos y 1.000 familias participaron como voluntarias en el congreso.
Los grandes actos celebrados durante el congreso han atraído numerosas personas: Así por ejemplo, a la Ciudad Eucarística (ExpoCité), el flujo de visitantes diarios fue de 20.000 personas. Dentro de las actividades más seguidas destacó la Procesión Eucarística en la que participaron 20.000 personas y la Misa final del Congreso en la que el Santo Padre tuvo la homilía vía satélite contó con la asistencia de unas 60.000 personas.
Según el deseo expreso del Presidente del CEI 2008, el Card. Ouellet, el Congreso fue difundido y se ha podido seguir desde todo el planeta gracias a los representantes de los mass media de más de 15 países y a la cobertura mediática que ha realizado el portal de la Iglesia católica de Québec ECDQ.tv.
Sin duda que este éxito ha sido posible gracias a la ayuda de todos que han dado su tiempo y su talentos y competencias para el desarrollo del mismo. Por ello, el Card. también agradece vivamente a todos los que han participado, entre ellos a los voluntarios “que han sabido hacer descubrir la pasión y el calor de los habitantes de Québec a nuestros invitados internacionales”, así como a los expositores y a las diversas organizaciones que han participado de una u otra manera.
En el primer Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en Francia en 1881, participaron 300 personas, dirigentes de las obras eucarísticas en los países europeos. En el transcurso de los 125 años siguientes, la forma de los congresos ha evolucionado mucho, llegando a reunir entre 12.000 y 15.000 personas durante una semana de celebraciones, adoración, catequesis, eventos culturales, encuentros fraternales y compromisos en favor de los más necesitados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona