Cada institución educativa Católica es un lugar para encontrar a Dios vivo, afirma Benedicto XVI


En el encuentro que el Papa sostuvo esta tarde con los educadores católicos de Estados Unidos, el Papa Benedicto XVI precisó que "verdad significa más que conocimiento: conocer la verdad nos lleva a descubrir el bien".

En el evento realizado en la Catholic University of America, que congregó a 200 presidentes de universidades católicas y 195 superintendentes de escueles primarias y secundarias, el Santo Padre explicó que en el foro educativo, la diakonía de la verdad que la Iglesia ejerce, es decir, el servicio a ésta que ella realiza, "adquiere un alto significado en las sociedades en las que la ideología secularista introduce una cuña entre verdad y fe".

"Esta división ha llevado a la tendencia de equiparar verdad y conocimiento y a adoptar una mentalidad positivista que, rechazando la metafísica, niega los fundamentos de la fe y rechaza la necesidad de una visión moral. Verdad significa más que conocimiento: conocer la verdad nos lleva a descubrir el bien", precisó el Papa.

Seguidamente señaló que "la verdad se dirige al individuo en su totalidad, invitándonos a responder con todo nuestro ser. Esta visión optimista está fundada en nuestra fe cristiana, ya que en esta fe se ofrece la visión del Logos, la Razón creadora de Dios, que en la Encarnación se ha revelado como divinidad ella misma".

"Con confianza, los educadores cristianos pueden liberar a los jóvenes de los límites del positivismo y despertar su receptividad con respecto a la verdad, a Dios y a su bondad. De este modo, ustedes ayudarán también a formar su conciencia que, enriquecida por la fe, abre un camino seguro hacia la paz interior y el respeto a los otros", añadió.

Tras explicar que "el deber educativo es parte integrante de la misión que la Iglesia tiene de proclamar la Buena Noticia", el Santo Padre indicó que esta tarea se enmarca en entender que "cada institución educativa católica es un lugar para encontrar a Dios vivo, el cual revela en Jesucristo la fuerza transformadora de su amor y su verdad".

Tras recordar el ejemplo de Santa Elizabeth Seton y Santa Catherine Drexel, quienes dedicaron su vida a la educación; y el de muchos otros que se entregan hoy en día a esta importante tarea, el Pontífice explicó que lo que distingue a las escuelas y universidades católicas es que "todas las actividades de la Iglesia nacen de su conciencia de ser portadora de un mensaje que tiene su origen en Dios mismo: en su bondad y sabiduría, Dios ha elegido revelarse a sí mismo y dar a conocer el propósito escondido de su voluntad".

Al hablar luego de la identidad de las universidades y escuelas católicas, Benedicto XVI precisó que ésta "es una cuestión de convicción"

"¿Creemos realmente que sólo en el misterio del Verbo encarnado se esclarece verdaderamente el misterio del hombre? ¿Estamos realmente dispuestos a confiar todo nuestro yo, inteligencia y voluntad, mente y corazón, a Dios? ¿Aceptamos la verdad que Cristo revela? En nuestras universidades y escuelas ¿es 'tangible' la fe? ¿Se expresa férvidamente en la liturgia, en los sacramentos, por medio de la oración, los actos de caridad, la solicitud por la justicia y el respeto por la creación de Dios?", cuestionó el Papa.

"Solamente de este modo damos realmente testimonio sobre el sentido de quiénes somos y de lo que sostenemos. Desde esta perspectiva se puede reconocer que la 'crisis de verdad' contemporánea está radicada en una 'crisis de fe'", precisó el Santo Padre.

Ante esta crisis, el Papa también alentó a los educadores a "suscitar entre los jóvenes el deseo de un acto de fe, animándolos a comprometerse con la vida eclesial que nace de este acto de fe, es una responsabilidad particular de cada uno de ustedes, y de sus colegas. Así es como la libertad alcanza la certeza de la verdad" ya que "eligiendo vivir de acuerdo a esta verdad, abrazamos la plenitud de la vida de fe que se nos da en la Iglesia".

Finalmente, el Santo Padre animó a los presentes a ser "testigos de esperanza. Alimenten su testimonio con la oración. Den razón de la esperanza que caracteriza sus vidas, viviendo la verdad que proponen a sus estudiantes. Ayúdenles a conocer y a amar a Aquel que han encontrado, cuya verdad y bondad ustedes han experimentado con alegría".

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona